VaPoesía Argentina - Festival Internacional -


Este Festival Poético está  destinado a niños, jóvenes y adultos de barrios y comunas alejadas de los centros urbanos. Haciendo eje en la responsabilidad social que tiene cada ciudadano que conforma una sociedad, creemos que los escritores no pueden estar al margen de la misma y por lo tanto pensamos una actividad en la cual los mismos, desde su labor artística, asuman la responsabilidad y el compromiso con el resto de la comunidad compartiendo su tarea para que constituya un incentivo para los niños, adolescentes y adultos que asistan a las actividades. Desde esta perspectiva es que asumimos la literatura como una herramienta de inclusión social que debe ser puesta al servicio de aquellos con menores posibilidades de acceso a éstas experiencias. El Festival Internacional Transpoesía Argentina lleva artistas de nuestra comunidad y del extranjero, a escuelas y comunidades de barrios marginales y/o en situación de vulnerabilidad. Forma parte del CORREDOR CULTURAL TRANSPOESIA, que enlaza con actividades de similares características a los países de México (Festival ABBAPALABRA) y Costa Rica (ENCUENTRO ARTE COMUNIDAD).

VaPoesía Argentina revierte la ecuación del espectador que acude a escuchar un escritor que es el protagonista,  y transforma a estos niños, jóvenes y adultos en protagonistas de cada encuentro,  recuperando su voz, su individualidad, su humanidad. El objetivo  de este programa es que los alumnos puedan entablar un diálogo que los acerque a considerar la escritura como herramienta de expresión de sus sentimientos, experiencias y deseos Los participante verán que la actividad literaria no les está vedada y podrán y es lo deseado, formular durante los encuentros  preguntas que rara vez se   atrevan o tengan la oportunidad de hacer. Se buscará que se cuestionen sobre su individualidad, su  sentir, sus familias, su entorno, y que  vean en el escritor y en la escritura  un reflejo, una oportunidad de ser escuchados.

La palabra  es nuestro primer medio de socialización y de comunicación con los otros, por extensión suele ser la escritura el segundo modo de expresarnos. La idea de transformar la literatura en herramienta de inclusión social va de la mano de estas ideas. Todos tenemos algo para decir. Si esto mismo nos lo dice una persona que hace de su escritura su vida, este hecho tiene un significado poderoso.  Hay que crear entonces el espacio para que esto suceda.


Esta actividad presupone un concepto que va de la mano de una política de integración, de no marginalidad,  de oportunidad de reinserción  social para cada uno de nuestros ciudadanos. Llegando a los lugares más lejanos o conflictivos, conversando con la  gente en su lugar, desde su cotidianeidad, es como ampliamos los horizontes para que cada ciudadano pueda reflexionar, pueda expresarse y  elegir mejor.

Fotos de III Edición de VaPoesía Mendoza-Buenos Aires









Los poetas Graciela Aráoz y Enrique Solinas junto con el escritor y coordinador Ricardo Rojas Ayrala en el cierre del Festival Buenos Aires. 

¡Gracias APSEE por el hermoso espacio!



Marta Miranda traduce el poema de Jo Mihee (Corea)




Parte del equipo de VaPoesía Mendoza en la entrada de la cárcel Boulogne Sur Mer

Ulises Naranjo (periodista)- Marcial Gala (poeta)- Jessica Monseban (Ministerio de Derechos Humanos)- Marta Miranda (Coordinadora)- Ricardo Rojas Ayrala (Coordinador)- Noelia Andía (Asistente)- Miguel Rivas(Cronista)- Sebastián Miranda (Poeta)- Gabriela Echenique (Ministerio Desarrollo Social)


Marta Miranda y Ricardo Rojas Ayrala en apertura de VaPoesía Buenos Aires, agradecimientos para Adef.



Poetas Marcial Gala (Cuba) , Patricia González (CABA), Jo Mihee (Corea)











Enrique Solinas y su poeta cantado en la Organización Social y Política Los Pibes 


Poetas por todos lados en Los Pibes




Marta Miranda en la primera actividad de VaPoesía Buenos Aires, en Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 Manuel Nicolás Savio (La Plata)



Equipo de poetas y docentes en la Escuela Técnica






Nos encontramos con un poeta para nada improvisado



Marta Miranda traduce el poema Che Guevara y brownies de la poeta coreana Jo Mihee



Se animaron a escribir los chicos de La Cava



El magnífico Enrique Solinas en la actividad de La Cava, Marcela Sánchez colaboradora de Punto de encuentro, también escritora.




Poemas formados con el desarme del libro Nadadora de Marta Miranda






Actividad en Mendoza Escuela Estación José Francisco Ugarteche Nº 1726


 

Actividad en Mendoza en Radio Libertador. Junto con los compañeros de la Agrupación Martina Chapanay de Guaymallén y la Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata




Actividad en Mendoza en el Centro de Adultos CEBA



¡Marcial Gala y sus poetas en caos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario